La modificación de la ISO 14001 supone un gran reto para las entidades que ya habían implementado la normativa precedente y también para aquellos profesionales que se ocupan del diseño y desarrollo de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) para empresas.
Los consultores precisan, ante este cambio, actualizar sus conocimientos en la materia para poder ofrecer una respuesta más ágil a las más de 300.000 empresas que, con anterioridad a la publicación de la nueva norma internacional, habían certificado su apuesta por una correcta gestión ambiental. Para mantener su acreditación, las organizaciones habrán de adaptarse a las exigencias de la ISO 14001:2015, puesto que, tras un periodo de transición que finaliza en septiembre de 2018, los certificados obsoletos perderán su vigencia.
Conocer a fondo los pormenores de dicha normativa no solo es imprescindible para los consultores ambientales, sino también para todas aquellas personas que quieran desarrollar una carrera profesional como técnico en ISO 14001:2015. Pero, además, resulta interesante para los altos ejecutivos de las empresas, ya que la nueva normativa les exige un compromiso y una implicación mayores: ellos serán los encargados de liderar la implementación de los Sistemas de Gestión Ambiental y de realizar revisiones para comprobar su cumplimiento. Asimismo, establecerán los objetivos y metas de la organización y definirán la política ambiental en la que estos se incluyen.
En este completo curso, se desglosa la normativa a fin de favorecer una mejor comprensión de la misma y el marco en el que la ISO 14001:2015 fue creada. Un amplio contenido teórico, que especifica cómo han de desarrollarse y materializarse los Sistemas de Gestión Ambiental, que se complementa con una clara apuesta por el aprendizaje práctico, algo que posibilitará que el alumno adquiera un alto nivel de profesionalización y especialización.