Trabajar como técnico en ISO 14001:2015 exige conocer en profundidad dicho documento, a fin de poder aplicar el marco común desarrollado por ISO a los planes de gestión de una empresa. Así, el consultor no solo logrará su certificación ambiental, sino que también contribuirá a garantizar una protección efectiva del entorno, dado que la nueva normativa, más exigente que la anterior, incluye la variable ambiental como un elemento estratégico más en la gestión empresarial.


Realizar el curso de Técnico en ISO 14001:2015 capacitará al alumno para:

  • Atender a la normativa y a las peculiaridades de cada entidad y, conforme a ellas, desarrollar el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de aquellas empresas que quieran acreditar su compromiso con el entorno. Para elaborar dicho documento y los diferentes procesos que lo integran, descubrirá cómo aplicar el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), que le permitirá cumplir con los requisitos de la normativa y alcanzar los objetivos y metas que, a través de su política ambiental, plantee la directiva de la organización.
  • Reducir los impactos ambientales negativos de la actividad empresarial y minimizar los riesgos derivados de posibles accidentes, algo para lo que previamente habrá de identificar los puntos débiles. No hay que olvidar que el análisis de riesgos y oportunidades es uno de los cambios significativos, con respecto a la normativa anterior. Además, en el programa de gestión que desarrolle, el técnico en ISO contemplará la necesidad de realizar una evaluación continua del cumplimiento, a fin de que la empresa pueda evitar multas y sanciones, y de prestar atención a posibles cambios normativos.
  • Transmitir a los mandos de las empresas las nuevas exigencias en cuanto a sus funciones de liderazgo. Además de desarrollar habilidades ligadas a la prevención y a la planificación, el alumno aprenderá a implicar a los directivos para que asuman su responsabilidad de definir la política ambiental a seguir y se impliquen en el control del cumplimiento de la misma, a fin de alcanzar los objetivos y metas planteados y documentados en el SGA. 
  • Tener en cuenta también todo el ciclo de vida del producto o servicio, pues, a partir de él, el técnico en ISO podrá establecer los requisitos ambientales a contemplar en la compra de productos o servicios, y comunicarlos a los proveedores. A mayores, buscará garantizar que las empresas subcontratadas trabajen en la misma línea de respeto por el medio.
  • Contribuir a que la organización establezca, implante y mantenga los procesos necesarios para garantizar una comunicación interna y externa fluida y pertinente, a fin de configurar una organización más transparente, que aporte informaciones fiables y comprensibles, a partir de las que prever o atajar el efecto de posibles impactos ambientales. Para ello, la organización habrá de proporcionar los recursos necesarios para implantar, mantener y mejorar de forma continua su sistema de gestión ambiental, que se sustenta también en la comunicación. 
  • Documentar cada proceso del sistema de gestión y definir desde las funciones, responsabilidades y autoridad hasta la política ambiental que caracterizará a la empresa, para, de este modo, lograr su validez.

La labor del consultor especialista en la nueva normativa ISO 14001:2015 no solo derivará en beneficios medioambientales, sino también en compensaciones económicas, dado que favorecerá el ahorro y mejorará la imagen corporativa de la organización, tanto en su entorno como en el mercado en el que opera, puesto que el compromiso ambiental es un valor en crecimiento.