Europa busca reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión de MMNCLa Eurocámara pone como límite el 2018 para cumplir con el endurecimiento normativo relativo a las emisiones contaminantes derivadas de motores de combustión, por lo que empresas de diversa índole habrán de mejorar su maquinaria a fin de cumplir con los límites propuestos a través de la nueva legislación, aprobada a principios de este mes de julio de 2016.

Esta normativa europea se refiere expresamente a las máquinas móviles no de carretera (MMNC), que es como se conoce a cualquier máquina móvil, equipo industrial portátil o vehículo con o sin carrocería no destinado al transporte de pasajeros o mercancías por carretera, en el que esté instalado un motor de combustión interna.

Por tanto, han de tener en cuenta este endurecimiento de la normativa europea, en materia de emisión de gases y partículas contaminantes, aquellas empresas que utilicen maquinaria de construcción, como, por ejemplo excavadoras, o tractores forestales, y las explotaciones agroganaderas, puesto que dicha normativa atañe también a la maquinaria agrícola. Pero, además, dicha definición de MMNC fue ampliada ya por la Directiva 2004/26 CE, que incluyó a las locomotoras y a los buques de navegación interior.

Europa busca reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión de MMNCDe este modo, se cubren más tipos de motores que los contemplados en la ley precedente, y a todo este conjunto se le responsabiliza, en los países de la Unión Europea, del 15 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno y del 5 por ciento de las partículas.

Otras dos novedades radican en que se simplifican los procedimientos administrativos y en que se mejora la vigilancia del cumplimiento.

En este sentido, los límites de óxidos de nitrógeno (esto es, las emisiones combinadas de NO y NO2), monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas contaminantes se han fijado en función de la potencia de los motores.

Con ello, se espera contribuir a una mejor protección ambiental, sin que las nuevas exigencias supongan una merma en la competitividad de las empresas.

Para garantizar que se cumplen los objetivos de reducción de emisiones a la atmósfera, se evaluará la posibilidad de fijar normas armonizadas para la instalación de sistemas de control de emisiones en motores, a fin de que las pruebas en laboratorio sean semejantes a las mediciones en situación real.

Los resultados de la votación en la Eurocámara fueron:

VOTOS A FAVORVOTOS EN CONTRAABSTENCIONES
6235727

Contar con un Sistema de Gestión Ambiental adaptado a la ISO 14001:2015 permite ir adelantándose a los posibles cambios normativos, pues se busca una utilización eficiente y sostenible de los recursos. De ahí la importancia de trabajar en la adaptación de la anterior certificación a los nuevos requerimientos, para, en 2018, cumplir no solo con la nueva normativa internacional, sino también con la referida a la de reducción de emisiones contaminantes de los motores de combustión que acaba de aprobar la UE.

29/07/2016